domingo, 22 de enero de 2012

Crítica the flowers of War

The Flowers of War (chino tradicional: 金陵十三釵, chino simplificado: 金陵十三钗), llamada previamente Nanjing Heroes y 13 Flowers of Nanjing, es un drama histórico-bélico dirigido porZhang Yimou, y protagonizada por Christian BaleTong Dawei y Shigeo Kobayashi. La película, basada en la novela The 13 Women of Nanjing de Geling Yan, fue nominada en la categoría mejor película en lengua no inglesa para la 84ª edición de los premios Globo de Oro, y es la seleccionada para representar a China en la categoría mejor película en lengua extranjera de los Premios Óscar.
El 7 de noviembre de 2011, se anunció que los derechos de distribución para norteaméricafueron adquiridos por Wrekin Hill Entertainment en asociación con Row 1 Productions, por lo que The Flowers of War sería estrenada de manera limitada en Nueva YorkLos Ángeles ySan Francisco a finales de diciembre de 2011, expandiéndose posteriormente a principios de 2012 hacia otras salas de Estados Unidos.
Crítica:                                                                  7
Dirigida por un gran director chino artífice de la fantástica Hero interpretada por Jet Li.
El argumento nos centro en la ciudad de Nankin en la ocupación Japonesa en la segunda guerra mundial.Donde John(Christian Bale) se dirige a la catedral de Winchester donde tiene como objetivo enterrar al antiguo cura que la regentaba,Un grupo de prostitutas entra en la catedral intentando refugiarse de los soldados japoneses,los cuales asedian,queman y violan a todo bicho viviente.John se ve en la obligación de proteger a las estudiantes que habitan dentro y a este grupo de prostitutas.
El guion esta muy bien hilado,teniendo distintas visiones de la situación que acontece,por un lado un soldado chino(el último en Nankin),por otro lado las estudiantes,las prostitutas,la propia visión de un occidental que piensa que no es su guerra,y la de los soldados japoneses.Consiguiendo así una visión global de lo que supone una guerra y no solo de los vencidos(muy típica en las películas americanas).En algunas partes el guion carece de estructura pero en general podríamos decir que es un guión trabajado y efectivo,da profundidad a los personajes y aunque parezca que esto es innecesario es de aplaudir que no se centren solo en como se llaman y de donde vienen.
Las interpretaciones no son malas,destacando sobre todas,esta la de Christian Bale,su expresión facial es fantástica y logra un trabajo sobresaliente sobre todo en la parte final de este film,este actor mejora cada dia y promete ser uno de los grandes a la altura de Robert Duvall o el mismísimo Dustin Hoffman.
En contra de lo que he leído en diversas criticas,los escenarios me parecen reales,no se le puede comparar a salvar al soldado Ryan,primero eran dos continentes distintos,dos culturas distintas en todo(arquitectura,tradición) con lo cual el que haya solo edificios derruidos y cenizas me parece aceptable ya que seguramente fue lo que paso.
Lo mejor
-El soldado Chino
-El papel de Christian Bale
-El final
-La crudeza real de las tropas Japonesas
Lo peor
-Es algo predecible
-Llega a ser muy aburrida por momentos y hay elementos que sobraban.
-El papel de victimas que se les da a las tropas chinas.
-Que me da que esto es una película venganza por los hechos acaecidos.
En conclusión:
No se hizo la miel para la boca del asno,es verdad que en muchos trozos llega a ser lenta,pero es totalmente realista y esta muy bien ambientada,totalmente justificada su nominación a los globos de oro y su posible nominación a los oscar.Me recuerda en partes a "El pianista" con toques de "salvar al soldado Ryan".No la veais si vuestras películas favoritas son a todo gas o Terminator,pero si valoraís el cine es una cita olbigada,por cierto me gusto mas que el bodrio de "El ultimo Samurai".Un 7 para esta película un 10 para Bale